Todas las etapas por fecha ...

EL VIAJE

Si consultas la información de las etapas, recuerda que EL VIAJE se realizó entre el 14 de Mayo y el 1 de Junio de 2016.

La Infraestructura tecnológica

Esta apartado a unos les gustará y a otros no. Voy a intentar hacerla a modo de cuento (o no tanto) para que sea un poco menos aburrida para algunos.

Primero os describo, en lenguaje de "sistemas" a los personajes.
El usuario: Yo
El jefe de proyecto: Yo
El responsable del CPD: Yo
El Arquitecto: Yo
El equipo de programación: Yo
Dirección financiera: Yo

Y como no había recursos disponibles, asumo también las funciones de documentalista, historiador, y de técnico en infraestructura y comunicaciones.

Como el equipo es reducido, formamos lo que llaman un Scrum, nos juntamos en una habitación (que a su vez contiene el CPD), lo llenamos de post-it de colores (lo llaman metodología Agile) y nos ponemos a trabajar.

El requerimiento del usuario: Hacer la ruta 66 en EEUU
Tirando un poco más de la manta, tras varios powerpoint, notas incluso en servilletas, y muchas reuniones, sale a la luz un pequeño detalle, TIENE que ser por La Ruta original de 1926 y en un coche, digamos, especial.. Se empieza a complicar el tema, con esos "pequeños detalles". Pero por lo menos, no quiere hacerla en globo, con lo que no dependemos de los vientos!.

Una vez solventado el tema del coche (ver la página correspondiente), el tema de en qué sentido vamos a hacer La Ruta 66, el presupuesto disponible (como siempre, muy limitado, por el que vela implacable la Dirección financiera), y con otra limitación insalvable, El TIEMPO, hacemos un primer boceto con lo que van a ser los hitos principales (creo que los llaman Sprint).

Como veréis, hay una pequeña variante respecto a la metodología Agile purista. Si la hubiéramos seguido, cogeríamos un avión a algún sitio, y allí empezaríamos a pensar en la primera etapa. Con suerte, el avión nos hubiera dejado en los EEUU,... con suerte. Por fortuna, el jefe de proyecto tiene cierta experiencia, decide mezclar la metodología Agile con el desarrollo "de siempre" de cualquier sistema, y prefiere atar cabos antes de lanzarse. Tras muchas divagaciones, con todos los condicionantes anteriores, y con un arduo trabajo del documentalista (este sprint ha durado unos 4 meses) hemos conseguido identificar las etapas y los destinos de cada una (en los que el usuario pernoctará). La Ruta 66 está definida. El usuario no celebra el éxito, ya que según el, los requerimientos estaban claros desde el principio y esto no le aporta nada. Cualquier agencia de viajes se lo hubiera resuelto en 10 veces menos tiempo.



PRIMER RETO TECNOLOGICO. 
Cuando el equipo ya se las prometía felices, aparece otro pequeño problema. Como se diría coloquialmente, el usuario tiene el sentido de la orientación en el culo, y ahora que le vamos conociendo, no estamos seguros de su capacidad para interpretar un mapa. Por lo tanto, el equipo toma la decisión de que la ayuda de un navegador se hace imprescindible.

Olentzero se porta bien, y en Navidad le regala al usuario un Tom Tom Rider 400. Según él, todo orgulloso, nos encontramos con un "Out of the box" que nos resolverá la vida. Nos quedamos mirando con cara de nabo, y como siempre, "los de sistemas" empezamos a poner problemas ... claro, muy buen aparato, pero comprado aquí, trae los mapas completitos, peeeerooo.. de España y Portugal. Según el usuario, culpa nuestra (se lo debíamos haber dicho antes). Ahora a pillar un mapa de los EEUU!!, que habrá que almacenar en la tarjeta SD de 16 Gb adquirida a tal efecto.

Primeras pruebas con el aparato, y más problemas. El navegador se empeña en llevarnos de un sitio a otro por autopista. Habrá que afinar un poco. El usuario repite machaconamente que no sabemos manejar ni un vulgar navegador!!

En principio, contamos con el siguiente ordenador, que consideramos más que suficiente:

i7-4770 quadcore a 3.40 Ghz
8 Gb de RAM
128 MB SSD disco de arranque
1 Tb de almacenamiento interno + 2 Tb en un HD externo
Monitor Philips de 21 pulgadas.
Windows 7
 
Actualmente el software que empleamos es el que "regalan" con el Tom Tom, "Tyre". Lo bueno, totalmente compatible con Tom Tom, lo malo, más lento que el caballo del malo  y bastante incómodo para marcar los puntos que conforman La Ruta 66.

Buscando, buscando, y con la siempre valiosa ayuda del Arquitecto, el equipo de proyecto se encuentra con otro software gratuito, "Route Converter" que puede servir. Tras multitud de pruebas (y el usuario ya a punto de cargarse por inútiles "a los de sistemas") llegamos a la conclusión de que lo conveniente es utilizar ambos software de forma simultánea.

Vamos utilizando Route Converter para ir localizando los puntos que definirán La Ruta , convertimos la lista de puntos a formato ruta, previsualizamos, metemos algún punto más para corregir al programa y "sus" desvíos no deseados, y luego utilizamos Tyre como pasarela para hacérselos llegar al Tom Tom.

Primeras pruebas. Después de una buena currada, chocamos con la realidad, y con las limitaciones de la infraestructura. El navegador no admite una Ruta que tenga más de 48 puntos. El usuario se vuelve a cabrear (bueno, hace meses que éste es su estado natural), y las calificaciones sobre el resto del equipo y sobre la infraestructura, suenan a todo menos a "guapo". Que si vaaaaya mierda de máquinas, que si no tenemos ni idea, y que para el próximo viaje se va a una Agencia, que allí si que hay profesionales que le van a entender.

Bueno. Rápida reacción del equipo de trabajo. Vamos a aprovechar que el usuario tiene que dormir, y relacionamos el concepto de etapa con el Ruta del Tom Tom. Salvo el esfuerzo de recordar cada día qué etapa toca hoy, no requerirá pensar más. Después de mucho dudarlo, convencemos al usuario de su valía, de su capacidad para realizar cada día esa fundamental tarea, y da la idea por buena. Incluso la hace suya.

Empezamos el piloto, y vamos allá con la primera etapa. Un fracaso.

SEGUNDO RETO TECNOLOGICO
El navegador tiene un procesador, pero hemos llegado a la conclusión de que no es muy listo. Es más, una vez visto el resultado del piloto, diríamos que es tonto.

Lo que en principio era una ruta muy clara, con pocos puntos, el navegador y su pequeño cerebro (si es que lo tiene) lo interpreta como le da la gana. Dicho de otra forma, el algoritmo para calcular la ruta de punto a punto que usa el navegador no es el mismo que el de los programas usados para definir la ruta a partir de ellos.

Imaginaros al usuario. Joooooeeeeeer ..... Intenta elevar las quejas al director de medios, pero como no hay (repasar la lista de personajes)  descarga con el equipo de sistemas. Se "conforma" con despotricar mucho, acordarse de la familia (antepasados incluidos) de "los de sistemas", echar pestes del ordenador, el SW, y el navegador (y eso que lo trajo él, "Out of the box"!)....

Calmados los ánimos, a pensar, y de nuevo, a hacer multitud de pruebas.
La solución, afinar más La Ruta 66, exprimiendo al máximo el número de puntos posible para cada etapa, y evitar que el navegador pueda tomar decisiones en ningún momento.

Recordando el pequeño requerimiento de que La Ruta DEBIA ser por el trazado original de 1926, nos vemos obligados a apoyarnos repetidamente en Google Earth para ver donde esto es viable y donde no, y eso requiere emplear una escala de 1:20 para ver si el camino parece (de primeras) transitable.

Aquí, se hace necesario que el documentalista se siga empleando a fondo (menos mal que no lo sacamos del equipo como pretendía el usuario para abaratar costes, y que ha seguido todo este tiempo trabajando en paralelo). Como consecuencia de usar Windows con su maravillosa gestión de la memoria, el Google Earth, y el Route Converter al mismo tiempo, el trabajo del equipo se empieza a complicar porque el ordenador se cuelga al hacer zoom e incluso al cambiar de un programa a otro. Dichoso Windows!!. De nuevo, el usuario subiéndose por las paredes. En el equipo ya le llamamos cariñosamente Spider Man, ya que es raro verle en el suelo. Levita como Santa Teresa cuando algo sale bien, y se vuelve a subir a la pared cuando algo falla. Esta vez, además del a el equipo de sistemas, incluye a Bill Gates y a su familia en sus "oraciones".

El responsable del CPD junto con el resto del equipo técnico hacen un rápido estudio, y llegan a la conclusión de que es necesario ampliar la infraestructura tecnológica. Hecho el análisis de costes, y con el visto bueno (después de pegarnos con dirección financiera, que ha visto que puede recortar de otros proyectos, y ha hecho que el documentalista se quede sin "extra" de navidad), optamos por ampliar la infraestructura.

Con los siempre sabios consejos del Arquitecto, que también tiene la función de hacer de puente con los de Infraestructura Técnica (aunque estemos todos en la misma habitación), adquirimos e instalamos una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT 610 con 2 Gb de RAM. Esto, unido a un monitor Gericom de 19´´ que tenía la hermana del pobre documentalista en el trastero, evita que el ordenador se cuelgue, ya que en un monitor tenemos Google Earth y en el otro Route Converter.

El trabajo ahora es más fácil, y sobre todo más cómodo. El ordenador ya no se cuelga. Y hemos conseguido que el usuario después de dos meses, haya dejado de llamarnos inútiles por no haber previsto esto desde el principio ... y se haya bajado por fin de la pared!.

Etapa a etapa vamos definiendo puntos y más puntos. Viendo que el trazado es transitable (o que lo parece en algunos casos), y cerrando la Ruta de cada Etapa. El usuario se impacienta, vamos bien, pero despacio, y todo según el usuario, porque no habíamos previsto lo del SW, lo de la tarjeta,... pero las etapas se siguen completando una tras otra. Si es que.. "los de sistemas" trabajar, trabajamos, pero no sabemos ayudarle con un sencillo viaje y cuando acabemos, la gente no viajará en coche sino en cohete!. No se cansa de repetir que se tenía que haber ido a una agencia de viajes.

Llegamos a la etapa 10, una más. Sin embargo, en las pruebas de dicha etapa el trabajo se complica, y queramos o no, el navegador nos mete en la autopista a la primera de cambio. A meter más y más puntos (El usuario, sigue cada día más horas pegado en su pared).

Tras una par de noches en vela, llegamos a la conclusión de que hay que partir la etapa 10 en dos subetapas. Cuando se lo planteamos al usuario, bronca. Esto no era lo consensuado. El había asumido con gran esfuerzo la tarea de indicar al navegador qué etapa tocaba cada día, pero... lo de hacer esto a a mediodía, cambiar de ruta en el navegador, no entra en sus previsiones. De nuevo, y tras convencerle de su valía y capacidad, hace suya la idea... menos mal que se le ha ocurrido dividir la etapa en dos!!... lo que se ve obligado a hacer para suplir las carencias "de los de sistemas". Cada vez repite menos lo de que en una agencia lo hubieran resuelto más rápido y más barato.

Final feliz, como en los cuentos y, podemos decir porque es verdad, como en casi todos los proyectos. En el brindis de celebración, no podía faltar la enhorabuena a "los de sistemas", porque con unos requerimientos perfectamente claros y detallados, a pesar de algunas incomodidades de uso, con mucho sacrificio por su parte, el éxito ha sido posible. "Los de sistemas" le miramos y pensamos al unísono: "Ahora, a ver si el 14 de Mayo coge el avión correcto y no la caga en el aeropuerto".

Resumiendo, para hacer esto, se ha empleado:

Hardware
i7-4770 quadcore a 3.40 Ghz
8 Gb de RAM
128 GB SSD disco de arranque
1 Tb de almacenamiento interno + 2 Tb en un HD externo
Monitor Philips de 21´´.
Monitor Gericom de 19´´
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT 610 con 2 Gb de RAM
Navegador Tom Tom Rider 400 con tarjeta SD de16 Gb

Software
Windows 7
Route Converter
Tyre
Google Earth
Powerpoint (para hacer el recorte y edición simple de la imágenes y los mapas)
Word como herramienta de trabajo del pobre documentalista
Blogger de Google para poder contaros todos esto, y para que el usuario nos vaya narrando su experiencia en el viaje (si acierta con el avión).

Gracias a Ion por haber sacado el gazapo en el que había cambiado Gb por Mb....!!

Y eso es todo.




15 comentarios:

  1. Alfredo, a mí me has sacado más que una sonrisilla...me ha encantado!!

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  2. Qué bueno !
    De todas formas, ¿por qué no te llevas un dron?
    Para documentar gráficamente cómo te pierdes ? ;)

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    1. Cuando en los aeropuertos, al pasar el control de seguridad, empiece a sacar toda la electrónica que llevo... van a alucinar. Como para sacar un dron!!

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  3. Buenísima crónica y las risas que me has sacado, como la vida misma...

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  4. Cómo sois los de sistemas! ¿Y dices que hay más? Es lo que tiene ponerse retos. Mucho tiempo de preparación, muchos momentos de desesperación... hasta conseguirlo y disfrutar del momento. Me he divertido mucho leyéndolo y he conseguido imaginarte. Y hasta me he reído! Todo "milimetrado" gracias a la "altísima" tecnología! Ya queda menos para ponerla a prueba!

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  5. Muchas gracias!! A ver si todo funciona sobre el terreno!!

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  6. Pero, seguro que sois humanos los informaticos?. besos

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    1. Aunque cueste creerlo, la mayoría sí. Hay algunos que incluso a mí me parecen marcianos.

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  7. Soy Jagoba otra vez. En cuanto a infraestructura tecnologica de comunicaciones y no comunicaciones que llevas? yo soy un paranoias de guardar recuerdos y si hiciese el viajazo que vas a hacer tu....
    Tendria paranoia. doble vamara de fotos 2 discos externos y ademas...... en cuanto haya wifi... A LA NUBE!!!

    Como te lo planteas tu en cuanto a...
    Camaras de fotos?
    Telefonia movil?
    Baterias externas?
    Tablets?
    Roaming?

    Etc etc

    Un saludo y disfruta

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    1. Ja,ja.... Pues compartimos "virtud" en cuanto a la paranoia..... Yo me he puesto en el peor de los casos (pérdida de maleta, averías, descuidos, etc) y llevo casi todo por duplicado. Y desde luego, como informático (a estas alturas, puedo decir que de la vieja escuela), creo que me he pasado en cuanto a la logística relacionada con las copias de seguridad.
      Esta noche meto un anexo en la página de Infraestructura Tecnológica, y pongo el detalle.... Ya verás!,,
      Muy buen comentario.... Muchas gracias!

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Vamos a tratar por favor de emplear un lenguaje que puedan leer, sin ruborizarse, personas de todas las edades... Gracias.